miércoles, 14 de mayo de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA:

Obras de Ingeniería

Después de ser arrastrado hasta lo más alto de una pronunciada pendiente, el tren de coches de una montaña rusa se desliza cuesta abajo, aumentando su velocidad a medida que la gravedad tira de él. Cuando vuelve a ascender para tomar el primer rizo, sus ocupantes sienten una gran euforia.

El tren se lanza cuesta arriba, hasta quedarse colgado unos segundos en la parte superior del rizo. Los coches se deslizan de nuevo hacia abajo, pero delante hay otro rizo que encogerá el estómago de los pasajeros. Esta mezcla de miedo y anticipación es quizá lo que hace que las montañas rusas sean tan populares.

El trabajo de los ingenieros consiste en conseguir que estas atracciones sean aterradoras y, al mismo tiempo, totalmente seguras.
Las montañas rusas modernas están dotadas de muchas medidas de seguridad, desde resistentes soportes para la estructura, hasta frenos especialmente diseñados para los coches.

Las primeras montañas rusas eran muy emocionantes, pero también peligrosas, llegó a haber hombres lanzados al vacío desde el coche de una montaña rusa en Saint-Cloud, Francia, en 1891. Los coches de las montañas rusas modernas tienen barras de seguridad acolchadas, hechas de acero, que se colocan sobre los hombros de cada pasajero, sujetándolos en su posición hasta el final del recorrido.
Los coches de las montañas rusas se desplazan sobre ruedas como los vagones de ferrocarril, pero disponen de varios mecanismos de seguridad para evitar que se salgan de la pista, o que rueden pendiente abajo si la cadena de tracción falla. En este diseño, un segundo conjunto de ruedas proporcionan una seguridad adicional.
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rincon de lecturas de sallita presenta: Obras de ingeniería
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Philip Wilkinson, Obras de ingeniería, Grafilia S.L., ilus. México, SEP-SM, 2003.

Lectura con 263 palabras.


ACTIVIDADES:


Lo primero de todo, lee las veces que haga falta el texto que expongo en la parte superior hasta que lo hayas comprendido correctamente. Si tienes alguna duda o alguna palabra no la entiendes, haz uso del diccionario o pídele ayuda a algún mayor.
A continuación, te propongo unas actividades sencillas que me reflejen a mí si has comprendido el texto.

1. Haz un breve resumen (no más de cinco líneas) de la idea principal del texto y el tema que trata.









2. Define con tus palabras (o en el caso de que no las entiendas búscalas primero en el diccionario y una vez comprendidas completa la actividad) los diferentes conceptos que vienen marcados en negro y naranja dentro del texto.









3. Inventa una obra de ingeniería similar a la que se describe en el texto y explíca en qué consiste y cual sería su función. 

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